startup

Todo lo que debe saber sobre 'Startup as a Service'

Como su nombre lo indica, se trata de la tercerización de startups desde su fase inicial, lo que incluye el desarrollo del producto y el marketing. Algunas ‘fábricas’ o estudios incluso brindan sus servicios hasta que la iniciativa empresarial empieza a generar ingresos. Un panorama.
empresa
uno

Startups
vs. Empresas

Como explica Attila Szigeti, autor del libro Startup Studio Playbook, en su blog de Medium, ‘Startup as a Service’ facilita la innovación corporativa.
En la última década, medianas y grandes empresas se han encontrado con una serie de dificultades para retener el talento humano, crear nuevos productos y mantener un modelo de negocio competitivo. En cambio, cada día nacen startups que acaparan más y más el mercado.
aproximacion
dos

Primera
aproximación

De acuerdo con Szigeti, una de las medidas que tomaron estas empresas fue crear sus propios centros de innovación e investigación. Para algunos la estrategia ha funcionado, pero en la mayoría de casos estos no logran competir con la velocidad y eficiencia del modelo de una startup. La razón: los ambientes corporativos no propician ideas disruptivas y además son reticentes al cambio.
Otra estrategia empresarial ha sido comprar startups en fase de crecimiento —esta práctica se conoce como venture capital—. Sin embargo, un capital de riesgo invertido no significa necesariamente que las organizaciones luego podrán integrar de manera adecuada los proyectos por los que apostaron.
creatividad
tres

Un modelo mixto

¿Cuáles son las principales características de una startup?
¿Qué las diferencia de compañías que llevan años en el mercado?
flexibilidad
mas

Flexibilidad

orientacion
mas

Orientación a la experimentación

creativo
mas

Ambiente creativo

En esta tensión entre compañías y startups, una solución ha sido el trabajo en conjunto, el cual se denomina como innovación abierta: los centros de investigación e innovación corporativos alimentan y reciben feedback de distintas startups de su propio segmento de mercado. Con esta operación, los primeros reducen sus costos de operación y las segundas se empiezan a financiar a través de licencias.
corporativo
cuatro

Startups
corporativas

Szigeti pone como ejemplo a los grandes estudios de Hollywood. En este modelo, las empresas crean una empresa aparte, la dotan de autonomía para crear su propia cultura —una más creativa—, ven a lo lejos su operación y transfieren a algunos empleados. Los casos de éxito de la segunda compañía se integran a la primera mientras que los fracasos no alcanzan la reputación de la primera. La inversión, que parece gigante, no se compara con los costos de un lento proceso de innovación. La experiencia y el conocimiento del mercado de la empresa padrino facilita el camino de la segunda. Marcas como Procter & Gamble, 3M, Land Rover y Johnson & Johnson tienen este modelo.
saas
cinco

Startup
as a service
-SaaS-

En muchos casos, las empresas no tienen el capital suficiente para crear un estudio o empresa paralela a su operación, por lo que deciden iniciar una relación con estudios de startups independientes —también conocidas como fábricas de startups o SaaS providers—. Las empresas dan la línea de innovación para las startups que imaginan y exponen sus necesidades en la industria. Los estudios responden con ideas, prototipos y validación en el mercado. Las empresas financian, hablan de procedimientos y métricas. Los estudios aprovechan su independencia y sus competencias —tecnología, diseño, marketing—.
Así, las startups se desarrollan a la medida que el cliente lo requiera, para que cuando sean lo suficientemente maduras se integren a la operación de la empresa y esta no se quede rezagada en innovación frente a sus competidores.
Fuente: ‘The emergence of Startup-as-a-Service’ de Attila Szigeti.