Selia: salud mental online para empresas y sus colaboradores


Selia es una plataforma online que ofrece servicios especializados para el cuidado de la salud mental.

Inicio Tendencias Selia: salud mental online para empresas y sus colaboradores Publicado el: 18 de julio de 2022

Selia es una plataforma digital que conecta a usuarios particulares y a colaboradores de empresas con servicios para el cuidado y bienestar en su salud mental, incluyendo psiquiatría, terapia psicológica y coaching. Su misión principal es lograr que el acceso a esta especialidad se haga de manera simple, asequible y libre de etiquetas.

Desde la comunidad Xposible de Colsubsidio hablamos con Alberto Reales, uno de los cofundadores de Selia, quien resolvió diferentes dudas sobre los beneficios y herramientas que ofrecen a todas las compañías que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores.

¿Cómo nació Selia?

Alberto Reales: Somos una empresa que surgió en la pandemia. Mi socio y yo no somos psicólogos ni psiquiatras, somos empresarios; yo trabajo en datos y él ha trabajado en producto y tecnología toda su carrera. Los dos hemos ido a terapia desde hace mucho tiempo y pudimos presenciar, por medio de nuestras situaciones personales y por allegados del sector de la salud, cómo se presentó un desbalance con relación a las herramientas que tenía el sector de la salud para cuidar una sociedad que de la noche a la mañana se vio urgida de herramientas virtuales. Debido a esto, la sociedad entendió que cuidar la salud mental era algo absolutamente necesario, sobre todo en el confinamiento, en la incertidumbre, en la escasez. 

Para nosotros la pandemia ha sido el lienzo en el que encontramos la respuesta para nuestros propios problemas, eso fue exactamente lo que hicimos. Pensamos en soluciones que nosotros personalmente necesitábamos y lo llevamos a la realidad, construyendo el producto que existe hoy.

¿Cuál es el servicio que brinda Selia para las empresas?

AR: En primer lugar, proporcionamos acceso a citas con especialistas certificados para tratamiento en psicología clínica, psiquiatría y coaching. Además, ofrecemos un servicio de contenido bajo demanda, que incluye meditaciones, ejercicios de respiración y demás prácticas que se pueden realizar todas las mañanas o todas las noches desde la comodidad de la casa, el trabajo o de donde el usuario desee; todo alrededor del cuidado de salud mental, bajar los niveles de ansiedad, subir los estados de ánimo, etc.

 

 

¿Qué beneficios trae este servicio para las empresas?

AR: Un colaborador que lleva una vida sana y feliz se queda más tiempo en su sitio de trabajo, tiene más compromiso con sus labores, va más allá del día a día, tiene una afinidad con la cultura de su empresa y muy seguramente no va a ser solamente productivo, sino que va a ser un embajador de los valores de la empresa. Una organización que está conformada por personas que piensen y se sienten así, se mantiene más unida, llega más lejos, trabaja en equipo y no sufre de estos detractores que vienen por la falta de cuidado en salud mental.

¿Cómo se pueden vincular las empresas con Selia?

AR: Una empresa que quiera brindar este servicio a sus empleados simplemente se comunica con nosotros y le hacemos un estudio muy rápido sobre el número de colaboradores que tiene. Basado en esto, le presentamos un plan similar a un seguro de fácil acceso, para que así la empresa brinde esta cobertura a las diferentes áreas o a toda la empresa. Estos planes tienen un mínimo de cita por colaborador al mes, acceso ilimitado a la plataforma y puede incluir a los dependientes y familiares de los usuarios y de los colaboradores, si así la empresa lo desea.

¿Por qué es importante que las empresas se preocupen por la salud mental de sus trabajadores? 

AR: Una empresa rinde más si brinda estos servicios a sus colaboradores. Desde la parte pragmática, bajan los costos de ausentismo por temas de salud mental. Muchísima gente se queda en casa o no acude a sus labores por las vivencias y los retos que existen en la vida de cada quien. Retos profesionales, sobre todo en los colaboradores más jóvenes que tal vez no tienen el apoyo que necesitan para ese crecimiento profesional. 

Desde el lado personal, usualmente los usuarios se sienten más afines con la empresa si brindan este tipo de servicios que actualmente no son tradicionales. Compañías que ofrecen esto ven más retención en sus colaboradores, simplemente por el hecho de que existe una mayor afinidad con el empleador.

Y finalmente es un tema cultural. Todos tenemos el compromiso con la sociedad de ir avanzando frente al tema del cuidado en salud mental, de desestigmatizar la conversación que lleva a que esto se vuelva un derecho, y que todos tengamos acceso a los servicios de cuidado que necesitamos para vivir vidas más felices y más sanas.

¿Cómo ve a Colombia y Latinoamérica en temas de sostenibilidad empresarial en relación con la salud mental? 

AR: Se está moviendo en la dirección correcta. El hecho de que nosotros existamos como empresa y de que se nos haya dado el espacio para cada día abrir mercados, cerrar contratos, brindar este servicio, quiere decir que existe una demanda, en especial en las empresas conformadas por personas más jóvenes. 

Como país, todavía no estamos tan adelantados como en otras regiones como Europa, o países como Estados Unidos. En Latinoamérica, en Chile y Argentina nos llevan años luz en la manera en que involucran la salud mental en los servicios de salud integrales. Nosotros ahora lo vemos como un añadido. 

El reto ahora mismo está en las empresas tradicionales más grandes, que han limitado su cobertura y el cuidado de bienestar de sus empleados a salud y temas más tradicionales ligados con el sector clínico y no tanto al de salud mental. 

Sin embargo, la pandemia, para bien o para mal, ha abierto la conversación, ha quitado el tabú y ha expuesto las falencias que existen en este tipo de cuidados. Mucha gente se cambió de trabajo porque no podía balancear su vida laboral con la personal. Millones de colaboradores con familias vivieron no solamente su situación laboral, sino la educación de sus hijos en casa, y un sin fin de situaciones en las que todos tuvimos vivencias únicas que exacerbaron y dejaron un poco más a la luz la necesidad de este tipo de servicios.

Si eres empresario o cuentas con una compañía que piensa en el bienestar y la salud de sus trabajadores, puedes ponerte en contacto con Selia a través de su sitio web www.selia.co