Estos serán los principales desafíos para los líderes en 2021


La pandemia que puso al planeta al borde del colapso no ha terminado. Sin embargo, ya se ve una luz al final del túnel. Conoce cuáles son los grandes retos que se avecinan en palabras de líderes empresariales del país.

Inicio Tendencias Estos serán los principales desafíos para los líderes en 2021 Publicado el: 13 de enero de 2021

La pandemia que puso al planeta al borde del colapso no ha terminado. Sin embargo, ya se ve una luz al final del túnel. Conoce cuáles son los grandes retos que se avecinan en palabras de líderes empresariales del país. 

Poco queda por decir sobre la gran disrupción que supuso la llegada de la COVID-19. Pero si bien la noche todavía no termina, los líderes de todo del mundo ya están contando las horas para el amanecer. Al finalizar el año 2020, alrededor de una treintena de países habían empezado a vacunar a sus ciudadanos, y Colombia espera poder sumarse a esta campaña en febrero, según anunció el Ministerio de Salud. 

¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook! 

Sin embargo, el camino hacia la recuperación económica, con posibles nuevas medidas de aislamiento en el horizonte, está lejos de ser claro. Ante este contexto, los líderes empresariales están llamados a adaptarse y responder. “Por encima de todo, el principal desafío es la incertidumbre. Todo el mundo está con una inmensa preocupación de qué va a acontecer, cuál es la velocidad real de las vacunas, y qué tipo de restricciones adicionales vienen. Los líderes tienen que saber moverse y leer el acontecer para poder salir adelante”, afirma Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los líderes son los cambios en las dinámicas de vida y trabajo que trajo la pandemia. En el informe ‘Balance 2020 y perspectivas 2021’, publicado en enero por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el 73 por ciento de las empresas encuestadas señaló que el principal cambio en su funcionamiento fue el trabajo en casa. De hecho, el 22,9 por ciento del total de los trabajadores siguen en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.

Para Camilo Sarasti, country manager de iFood Colombia, esta transformación llegó para quedarse: “Hay que asegurarse de que el equipo sea responsable y que pueda ser productivo trabajando desde casa. Pero también las empresas tienen que garantizar las condiciones adecuadas, y respetar que uno no tiene que estar disponible 24/7”, explica. 

En ese sentido, la directora del Centro de Liderazgo de la Universidad del Externado, Geli Pautt, señala que la principal preocupación debe ser la salud física y psicológica de los empleados. Para octubre de 2020, el 9,5 por ciento de los trabajadores se había visto afectado por la pandemia, y el 92,5 por ciento de las empresas reportaron haber tenido casos positivos de COVID-19, según la Andi. “Hay que hacer una capacitación profunda de cómo convivir con el virus y diseñar realmente un programa de autocuidado. Y debemos estar atentos a la salud psicológica, porque muchos de los empleados están teniendo pérdidas de familiares cercanos, y los líderes tienen que lidiar con esto”, declara Pautt. 

Te puede interesar: Austin, Texas: ¿el nuevo Silicon Valley?

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

Hacia la recuperación económica

Entre enero y septiembre de 2020, el PIB colombiano se contrajo en un 8,1 por ciento, y se espera que haya cerrado el año con una caída del 8 por ciento, según las últimas cifras del Dane y predicciones de la Andi. La cifra preocupa no solo en sí misma, sino teniendo en cuenta que la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicada en octubre, apuntaba a un decrecimiento del 4,4 por ciento del PIB mundial. A esto se suma la creciente tasa de desempleo, que alcanzó el 13,3 por ciento en noviembre, según el Dane.

“El primer desafío es la sostenibilidad de las empresas para reactivarse y crecer, lo que les permita mantener y crear nuevos empleos y -apalancados en su talento- buscar nuevas oportunidades”, afirma Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Para ello, el directivo señala que es necesario apoyarse en un “fuerte trabajo en equipo en todos los niveles de la organización”, a fin de encontrar soluciones innovadoras desde un enfoque multidisciplinario. 

Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, uno de los sectores más afectados por el confinamiento, invita a ir más allá: “tenemos empezar a cooperar entre las empresas. O mejor dicho, a ejercer la ‘coompetencia’. Es decir, seguir compitiendo por el mercado pero con una mayor apertura a la cooperación”. Ejemplo de ello es la cadena de comida rápida Burger King, que en noviembre sorprendió al mundo invitando a sus clientes a comprar en McDonalds -uno de sus mayores rivales- ante la reducción de ventas en el sector. 

Escucha aquí nuestro podcast sobre educación virtual

Ante este 2021, en el que la única certeza es la incertidumbre, los líderes empresariales coinciden en una hoja de ruta: trazar planes abiertos al cambio, y estar preparados para adaptarse rápidamente. Eso conlleva a hacer énfasis en la modernización, la tecnología y la innovación. Pero quizás la filosofía que guía a estos líderes -personas que cargan gran parte de la responsabilidad de la recuperación del país- se puede resumir en esta frase del presidente de Casalimpia, Pedro Felipe Estrada: “El mayor reto del 2021 es encontrar oportunidades en medio de los desafíos”.