Zero Project: por un mundo sin barreras


Zero Project comparte modelos que mejoran la vida diaria y los derechos de las personas en condición de discapacidad en […]

Inicio Sostenibilidad Zero Project: por un mundo sin barreras Publicado el: 26 de agosto de 2021

Zero Project comparte modelos que mejoran la vida diaria y los derechos de las personas en condición de discapacidad en todo el mundo.

La historia de la austriaca Zero Project se remonta a octubre de 2008. La Fundación Essl, dedicada a apoyar la innovación y el emprendimiento social y a las personas en condición de discapacidad, hizo un estudio preliminar con los datos disponibles de las personas en condición de discapacidad en el mundo

Tras una ardua investigación transversal sobre el tema entre 2008 y 2010, en febrero de 2011 Michael Fembek y Tom Butcher presentaron Zero Project al Consorcio Europeo de Fundaciones de Derechos Humanos y Discapacidades en Bruselas. 

En diciembre de ese año se publicó el primer reporte de Zero Project, el día internacional de las Personas con Discapacidad.

En los años siguientes, Zero Project expandió su operación en el mundo y llegó a los cinco continentes. Organizó eventos anuales relacionados con las necesidades de personas en condición de discapacidad, participando incluso en la presentación de las Olimpiadas Especiales de Invierno en Graz, Austria, en 2017.

Anualmente, Zero Project organiza una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Viena y reúne a cerca de 800 participantes de más de 90 países. Allí se presentan prácticas y políticas innovadoras que reciben los premios Zero Project. También incluye presentaciones de tomadores de decisiones internacionales que tienen que ver con emprendimientos sociales y temas relacionados con la discapacidad.

Artículo relacionados Droguerías Colsubsidio: una apuesta 360 por la inclusión de personas con discapacidad

La metodología de Zero Project se basa en tres pilares: selecciona prácticas innovadoras sobre la base de innovación, impacto y replicabilidad, involucra la red de Zero Project en todas las etapas del proceso de selección y difunde los resultados mediante la organización de la conferencia de Zero Project. 

La investigación de Zero Project se centra en la innovación social: soluciones novedosas para un problema social que son más efectivas, eficientes, sostenibles o justas que las soluciones que ya existen y de la cuales el valor creado se acumula en la sociedad en su conjunto más que en los particulares. 

Puede ser un producto tangible, un proceso o una tecnología, pero también un principio, una idea, una legislación o una intervención. Provienen de la sociedad civil, del sector empresarial o del sector público.

Entre  2014 y 2020, Zero Project ha recibido 1.967 propuestas de innovación, de las cuales 468 llegaron entre 2019 y 2020. Estas acciones pueden  impactar en la calidad, cantidad, disponibilidad y asequibilidad de los servicios proporcionados. También puede impactar en el número de usuarios atendidos, especialmente aquellos en comunidades desfavorecidas y postergadas.

Asimismo, las acciones pueden generar servicios sostenibles, lograr cambios en políticas y regulaciones y alcanzar múltiples regiones, países o contextos. Para Zero Project, el impacto es el criterio más importante. 

De cara a 2022, Zero preseleccionó una lista de proyectos para los premios Zero Project 2022 en el campo de la accesibilidad. Son 160 prácticas y políticas innovadoras de 54 países. 

El proceso de preselección ocurrió entre mayo y junio de 2021, con el propósito de buscar prácticas innovadoras de la sociedad civil, el sector público, el empresariado y las tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de agosto, el ecosistema de Zero Project podrá votar por los proyectos preseleccionados, que serán premiados en septiembre de 2021. El propósito es seleccionar hasta 75 prácticas y políticas innovadoras para publicar en el reporte Zero Project 2022 sobre accesibilidad y premiarlos durante el #ZeroCon22.

En el caso colombiano, Zero Project preseleccionó a INCIRadio, La Radio Incluyente, la emisora del Instituto Nacional para Ciegos.

Zero Project está comprometido con el cierre de las brechas laborales que experimentan personas en situación de discapacidad laboral en todo el mundo. Lo logra mediante la formulación de metodologías inclusivas y la formación técnica de grupos desfavorecidos, procurando un mundo sin barreras.

Video Relacionado