¿Para qué sirven los informes de sostenibilidad?


El 96 por ciento de las 250 empresas más grandes del mundo ya reportan su desempeño en materia de sostenibilidad, según un estudio de KPMG publicado en 2020. Estos son los beneficios y ventajas que trae esta nueva forma de hacer negocios.

Inicio Sostenibilidad ¿Para qué sirven los informes de sostenibilidad? Publicado el: 13 de enero de 2021

El 96 por ciento de las 250 empresas más grandes del mundo ya reportan su desempeño en materia de sostenibilidad, según un estudio de KPMG publicado en 2020. Estos son los beneficios y ventajas que trae esta nueva forma de hacer negocios.

La idea de que las empresas solo deben preocuparse por su rendimiento financiero está llegando a su fin. En 2002, apenas el 45 por ciento de las 250 empresas más grandes del mundo realizaban reportes de sostenibilidad, según encuestas de la consultora  KPMG. Hoy, el 96 por ciento llevan a cabo esta práctica. Así mismo, en las 100 empresas más grandes de 52 países esta cifra pasó del 18 al 80 por ciento en el mismo periodo.

¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook! 

Estos datos revelan una tendencia clara: el avance a pasos agigantados de una nueva filosofía de negocio que incluye aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.Hay que reinventar el capitalismo; teniendo fortaleza financiera, pero también generando impactos sociales positivos y minimizando los impactos ambientales. Las empresas que no cambien su forma de hacer negocios desaparecerán”, afirma Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).

Realizar informes de sostenibilidad es una gran forma de comunicar el compromiso de una organización con la sostenibilidad del planeta. Pero también se ha vuelto una práctica cada vez más apreciada en el mercado, haciendo más competitivas a las empresas que se comprometen a hacerla de forma rigurosa y transparente. Estas son algunas de las ventajas que brinda la realización de informes de sostenibilidad.

Lee más: Bohío Playa: moda que descontamina el mar

  1. Los informes de sostenibilidad son herramientas que permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la organización. 
  2. Reportar de forma cuantitativa el desempeño en materia de sostenibilidad es importante para cumplir los estándares de ingreso a mercados internacionales y para acceder a más fuentes de financiamiento. “Los inversores en Estados Unidos y alrededor del mundo continúan integrando factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo en sus análisis. Los Principios de Inversión Responsable son hoy apoyados por grandes inversores institucionales con un total de 82 trillones de dólares en activos bajo su manejo”, escribió Jon Lukomnik, director del Investor Responsibility Research Institute, en 2018.
  3. Comunicar de forma transparente y efectiva la labor de sostenibilidad de una empresa sirve para atraer un mejor talento humano y consolidar la transformación cultural al interior de la compañía. Para Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, “los ‘millennials’ ahora tienen unas expectativas diferentes de la empresa, y estas prácticas hacen que se sientan más a gusto”.
  4. Mostrar el compromiso de una organización con la sostenibilidad sirve para construir confianza y reputación ante la sociedad y las comunidades directamente ligadas a las actividades de la empresa. En el informe ‘Sustainability Reporting Strategy’ emitido por la consultora Deloitte se afirma que esta práctica genera un reconocimiento de marca positivo asociado a “una organización socialmente activa y medioambientalmente amigable”.

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

De lo voluntario a lo obligatorio

Si bien en la mayoría de países los informes en sostenibilidad son todavía voluntarios, la tendencia regulatoria avanza hacia la obligatoriedad. De acuerdo con un estudio del Global Reporting Initiative (GRI) publicado en 2020, ha habido un aumento sustancial de las regulaciones sobre reportes de sostenibilidad a nivel mundial. 

El número de directivas emitidas por entidades gubernamentales creció en un 74 por ciento desde 2016, y nueve de cada diez de ellas estaba dirigida al sector privado. Así mismo, una encuesta realizada por McKinsey en 2019 arrojó que un 82 por ciento de inversores y un 66 por ciento de los ejecutivos creen que las compañías deberían estar obligadas por ley a emitir informes de sostenibilidad. De hecho, las bolsas de Filipinas, Malasia, Singapur y Hong Kong, entre otras, han emitido guías sobre cómo reportar la sostenibilidad, invitando a las empresas a seguir sus directrices. 

De esta forma, empezar a llevar a cabo informes de sostenibilidad puede ser una ventaja significativa ante los cambios del futuro. “Tenemos que entender que el marco  conceptual de la sostenibilidad y sus reportes son realmente estratégicos para los negocios. Tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas. Son una forma de mejorar y de tener impactos positivos en ventas, relacionamiento y alianzas estratégicas con otros actores”, explica Rengifo.

¿Te interesa la educación? Este podcast sobre educación virtual es para ti. 

Una bandera de transparencia

En octubre, una encuesta del GRI realizada en 27 mercados halló que el 51 por ciento de los encuestados confían en los reportes de sostenibilidad empresariales; una cifra récord. Esto demuestra una creciente confianza en el compromiso de las empresas con la carrera global hacia la sostenibilidad. 

Para Yepes, la adopción de estándares comunes como el GRI, así como la certificación de los reportes con otras entidades, son prácticas que refuerzan esta transparencia. De hecho, este año por primera vez más de la mitad de las empresas que reportaron aplicaron a certificaciones con terceros, según KPMG. “Lo más importante es que la información que se coloque sea real. Muchos la podrán usar como ‘free press’ pero es estratégico informar tanto las cosas positivas como las negativas. Esa es la única forma de mejorar”, añade Rengifo.

Por otra parte, el mismo documento de KPMG destaca que los informes están cada vez más alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la ONU. En 2020, el 72 por ciento de las 250 empresas más grandes del mundo publicó reportes conectados a los ODS. En Colombia, Colsubsidio trabaja por ser  ejemplo de esta práctica. “Lo que hicimos desde que se promulgaron los ODS por parte de Naciones Unidas fue analizar los 17 objetivos, las 169 metas y los 232 indicadores y, de acuerdo con nuestra razón de ser, que es generar oportunidades para el cierre de brechas sociales, identificar cuál es la contribución que realiza Colsubsidio al cumplimiento de los ODS”, explica María Fernanda Quijano, jefe del Departamento de Investigaciones Sociales de la caja de compensación. Los resultados de esta gestión se comparten anualmente a los diferentes grupos de interés de la compañía a través de tres acciones: el informe de sostenibilidad, las memorias de impacto social y el Foro de Sostenibilidad que se realiza en alianza con Cecodes.