El mar, una fuente sostenible para Grupo Takami


La pesca y consumo responsable de especies marinas ha cobrado importancia para los consumidores y se ha convertido en un proceso intersectorial que ha cambiado la oferta y la forma de comercialización del pescado. Es el caso de Grupo Takami.

Inicio Sostenibilidad El mar, una fuente sostenible para Grupo Takami Publicado el: 16 de abril de 2021

La pesca y consumo responsable de especies marinas ha cobrado importancia para los consumidores y se ha convertido en un proceso intersectorial que ha cambiado la oferta y la forma de comercialización del pescado. Es el caso de Grupo Takami

Los empresarios y emprendedores han encontrado la manera de articular diversos procesos que integren en sus cadenas de valor a la sostenibilidad como elemento diferenciador. La responsabilidad social se ve expresada en proyectos y programas para la conservación del medio ambiente, la inclusión de población vulnerable, entre otras formas de impacto positivo.

Grupo Takami, desde el 2001, ha liderado una apuesta que integra diversas formas de impacto social y sostenible para transformar positivamente la vida de las personas relacionadas con su cadena de valor. Esto le ha valido el reconocimiento en el sector gastronómico y empresarial, pues “en la historia de la organización se han dado pasos hacia fortalecer cada vez más los procesos sostenibles, ya que hace parte del core del negocio. Además, apostarle al impacto positivo en términos, ambientales, sociales y económicos es un objetivo compartido entre los directivos y cada miembro de nuestra cadena de valor”, aseguró Juliana Lugo, Directora de sostenibilidad de Grupo Takami.

Te puede interesar: Wiga: tecnología al servicio de la agricultura

Los pescadores artesanales del Pacífico chocoano han sido los protagonistas de una parte esencial de la historia de sostenibilidad de Takami. A través del programa Pescado bien Pescado, se involucran los colectivos de pescadores de municipios como Bahía Solano y Nuquí en un proceso de captura de especies marinas que cumplen con criterios sostenibles.

La talla (tamaño de pescado), arte de pesca (técnica de captura) y especie, son algunos de los elementos que los pescadores tienen en cuenta en su labor para hacer una extracción ambientalmente responsable. Según Daniela Durán, Coordinadora de Incidencia Política de Fundación MarViva, organización que ha apoyado a Takami en el proceso, “el establecimiento de cadenas de valor en torno a la pesca artesanal responsable ha traído beneficios para los pescadores en términos de un aumento en las ganancias, la consolidación de redes de solidaridad y beneficios sociales, el acceso a nuevos mercados y la consolidación de iniciativas productivas sostenibles en la región”.

Pero los beneficios no terminan allí. “Por un lado, los procesos exitosos han permitido que el producto responsable comercializado por las asociaciones sea vendido a precios competitivos en las ciudades del centro del país. Esto, junto a los beneficios económicos que trae la asociatividad con relación al acceso de los pescadores al combustible y al hielo – elementos indispensables para las faenas de pesca -, ha traído un aumento en su ganancia por kilo de pescado responsable comercializado”, continuó Durán.

Conoce el caso Dvotio, una empresa reconocida por Xposible en 2020 por su compromiso con la moda responsable

Los clientes a favor del consumo responsable

El consumidor final tiene un rol importante en el proceso de sostenibilidad que proponen las organizaciones como Takami, pues, como señaló Juliana Lugo, “los clientes reciben nuestro mensaje sobre como desde el centro del país podemos conectarnos con quienes producen nuestros alimentos, y que al final del día todas las decisiones de compra que tomemos pueden incidir en el futuro social y ambiental del país”.

Por ello, también existen alternativas para los que quieren unirse al consumo responsable desde su hogar. NuquiFish es una pesquera que está implementando un sistema de venta puerta a puerta en ciudades como Bogotá y Medellín de pescado sostenible proveniente de pesca artesanal.

Con nuestro producto, queremos darle la oportunidad a quienes quieren cocinar acercarse más a nuestras tradiciones de viajar al pacífico con una experiencia sin salir de sus casas” expresó Omar Reyes, líder pescador de NuquiFish.  Así se consolidan diversas alternativas sostenibles para aportar al desarrollo de esta región del país.