“Diversidad e inclusión son pilares de Scotiabank Colpatria” María Botero, vicepresidenta de RRHH


María Isabel Botero, vicepresidenta de recursos humanos de Scotiabank Colpatria en Colombia, habla sobre los esfuerzos y logros de la compañía en temas de igualdad de género.

Inicio Sostenibilidad “Diversidad e inclusión son pilares de Scotiabank Colpatria” María Botero, vicepresidenta de RRHH Publicado el: 17 de diciembre de 2020

María Isabel Botero, vicepresidenta de recursos humanos de Scotiabank Colpatria en Colombia, habla sobre los esfuerzos y logros de la compañía en temas de igualdad de género.

De acuerdo con el ranking PAR de Equidad de Género de Latinoamérica de 2020 realizado por Aequales, Scotiabank Colpatria es una de las seis compañías con mejor desempeño en materia de políticas que favorecen la equidad de género.

María Isabel Botero, vicepresidenta de recursos humanos de la compañía, ha sido una de las líderes de las diferentes estrategias que le permitieron a la organización lograr este reconocimiento. Botero habló con Xposible sobre este y otros logros en temas de equidad de género.

Scotiabank

María Isabel Botero, VP de Recursos Humanos en Scotiabank Colpatria

¡Sigue todas nuestras actualizaciones en Facebook!

Te recomendamos: ¿Por qué vale la pena invertir en equidad de género e inclusión? 

XPOSIBLE: Este año Scotiabank Colpatria Colombia estuvo en los primeros puestos del ranking PAR de Aequales. ¿Qué implica este reconocimiento?

María Botero: Este reconocimiento representa el resultado de tener un propósito claro, contar con un plan y definir una meta. Desde 2015, Scotiabank Colpatria se propuso llegar a la equidad de género en posición de vicepresidentes y gerentes de primer nivel en 2022. Hoy, gracias al desarrollo de una estrategia corporativa con enfoque en la equidad de género, ya lo hemos logrado. Contamos con un plan de acción articulado a nivel interno y externo, y a través de alianzas con diversas organizaciones públicas y privadas se ha conseguido que el banco sea reconocido como una organización impulsora de prácticas equitativas de género en Colombia.

La equidad de género en Scotiabank Colpatria tiene como objetivo empoderar, acompañar y brindar las condiciones para que las mujeres puedan asumir roles de liderazgo, con el fin de disminuir la brecha de equidad de género en cargos directivos en el sector financiero y a nivel global.

XPOSIBLE:¿Cuáles son las políticas de la compañía en los ámbitos que califica el ranking?

María Botero: La equidad de género va de la mano de uno de los pilares corporativos del banco: la Diversidad e Inclusión. Su implementación se originó con la consolidación de la Política Global de Diversidad e Inclusión y a partir de esta política se realizaron:

-Talleres y grupos focales de toma de consciencia y sesgos inconscientes.

-Tests de Harvard de asociación implícita, que buscaba hacer conscientes los sesgos inconscientes del Comité Directivo y de la organización.

-Definición del indicador de Avance de la Mujer en el contrato de desempeño del CEO y vicepresidencias, con impacto en su remuneración variable.

-Sinergias con aliados como Aequales, Pride Connection y la Cámara de Comerciantes LGBT+, las cuales nos apoyaron para construir el camino que ya nos habíamos propuesto.

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

Te puede interesar: Mujeres al volante de emprendimientos en ciencia y tecnología 

XPOSIBLE: ¿Cómo se han articulado estos esfuerzos dentro de las diversas áreas del banco?

María Botero: La articulación dentro de cada ámbito se da así:

  • Gestión de objetivos y estructura organizacional: A través de un programa de Equidad de Género rompimos el Techo de Cristal, a través de la implementación de indicadores para que las mujeres alcanzaran cargos directivos en la estructura organizacional del banco. A nivel de vicepresidentes, pasamos de tener 0% de vicepresidentas en 2014, a 15% en 2017, 29% en 2018, 36% en 2019 y hoy el 50% del Comité Directivo está compuesto por mujeres. Además, pasamos de tener el 33% de mujeres como gerentes de primera línea en el 2014, a contar con el 51% a cierre de octubre de 2020. Estos programas también han permeado a nuestras filiales como es el caso de Fiduciaria Colpatria en donde contamos con dos mujeres que ocupan el cargo de CEO.
  • Cultura organizacional: Posicionamiento de una cultura basada en la diversidad e inclusión y en los valores y competencias corporativas que la respaldan. Así mismo, se crearon los comités de grupos de recursos de empleados (GRE), que apalancan la estrategia de negocio del banco en torno a la inclusión.
  • Gestión del talento: Mapeo de mujeres líderes a través de mentoring; empoderamiento de mujeres en tecnología, con programas como Women In Tech; y acompañamiento a través de programas de formación gerencial para mujeres con aliados estratégicos como la Universidad de los Andes, Inalde y La Escuela de Liderazgo del Cesa.

XPOSIBLE: ¿Cómo se han asimilado esos esfuerzos dentro de los colaboradores?, ¿hay una retroalimentación positiva?

María Botero:Según la última encuesta interna de satisfacción realizada a empleados (ScotiaPulse), el 97% de los colaboradores del banco perciben la inclusión como un factor clave, con el que está comprometido Scotiabank Colpatria; esto es el resultado del esfuerzo de las diferentes áreas de la organización como lo son atracción de talento, desarrollo y liderazgo, bienestar y beneficios, comunicaciones, marketing digital, entre otros.

Lee también: El coronavirus ha hecho más evidente la brecha de género 

Los retos de la pandemia

XPOSIBLE: Teniendo en cuenta que era uno de los elementos calificados por el ranking, ¿cómo se integró un enfoque de género a la crisis causada por el COVID-19?

María Botero: Al evidenciar el incremento de casos de maltratos hacia las mujeres se contactó a la Secretaria Distrital de la Mujer y de la fundación She Is para capacitar a hombres y mujeres en tipos de violencia, derechos y canales de atención. También se promovieron líneas exclusivas de atención a mujeres para orientación psicológica y legal.
Algo similar pasó con el cumplimiento del pico y género, que creó algunos episodios de discriminación ante el desconocimiento del tema de la población que atendía público. Por  esta razón, y junto con el apoyo de la Cámara de Comerciantes LGTB, se creó un protocolo de mensajes incluyentes para la red de oficinas con campañas de servicio y se capacitó al proveedor de seguridad en el manejo de clientes diversos y al resto del banco para que clientes y empleados sean tratados de forma respetuosa e incluyente. Esto nos permitió, luego de varios meses de proceso, ser el primer banco en Colombia en obtener el sello Friendly Biz, que ratifica nuestro liderazgo en temas de diversidad. 

Internamente el poder de decisión de las mujeres se evidenció a través de su participación en el “Comité Covid”, liderado por una mujer y compuesto por un 60% de ellas(entre vicepresidentas, gerentes, directoras y epidemiólogas), quienes a diario han venido tomando acciones para proteger a los más de 4 millones de clientes del banco y a sus colaboradores.

De cara al futuro

XPOSIBLE: ¿Cuáles son los retos más importantes para la compañía en temas de equidad de género?

María Botero: La agenda de trabajo para el 2021 estará enfocada en tres frentes de acción:

  1. Mantener la cultura de diversidad e inclusión a través de la cual las personas se sientan motivadas a ser parte de Scotiabank Colpatria por ser reconocida en el mercado financiero como una empresa que trabaja por la equidad y la igualdad, y que está basada en el respeto, la inclusión, el desarrollo y el aprendizaje continuo de sus colaboradores y clientes.
  2. Posicionamiento de masculinidades positivas como agentes de transformación social.
  3. Seguir fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas con Aequales, Fundación She Is, el Sena, la Secretaría de la Mujer, la Cámara de Comercio LGBTI y otros proveedores.