51 starter iNNpulsa: emprendimientos con el foco en derechos humanos


iNNpulsa Colombia, Starter Company y Grupo SURA escogieron a 51 emprendimientos entre 480 postulados, para conectarlos con fuentes de financiación, inversión, negocios y conocimiento.

Inicio Sostenibilidad 51 starter iNNpulsa: emprendimientos con el foco en derechos humanos Publicado el: 20 de julio de 2021

51 starter iNNpulsa: emprendimientos con el foco en derechos humanos

iNNpulsa Colombia, Starter Company y Grupo SURA escogieron a 51 emprendimientos entre 480 postulados, para conectarlos con fuentes de financiación, inversión, negocios y conocimiento.

Los emprendimientos están en 19 ciudades del país y pertenecen a diferentes sectores de la economía: tecnología de los alimentos, economía circular, economía naranja, financieras tecnológicas, movilidad y nuevas energías, tecnología en el sector inmobiliario, salud, tecnologías de la información y las comunicaciones y nuevas tecnologías.

El proceso de selección tuvo en cuenta criterios de modelo de negocio, innovación y proyección como negocio escalable. Son empresas con sede en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Santander.

En tanto hay algunos emprendimientos que pertenecen a sectores como alimentos y agro, movilidad, energías renovables y economía circular, son proyectos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así es el caso de Instacrops, Beagle Group y Cannacreto.

Lee también: Conoce el mercado voluntario de bonos de carbono

Instacrops

Instacrops es una empresa chilena con sede en Colombia que intenta solucionar la vida de agricultores en América Latina. Se fija en solucionar problemas de riego en los cultivos, fumigación aérea, diagnóstico de enfermedades, plagas y malezas, que son preocupaciones comunes en la vida diaria de quien se dedica a la agricultura.

Conocido como el ‘Internet de las plantas’, Instacrops entrega soluciones y servicios tecnológicos para ayudar a agricultores a producir mejores alimentos con recursos precisos.

De esta manera, Instacrops contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto quiere decir que los productores deben garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, ante una posible alza de habitantes en la Tierra para 2050, lo cual implicaría que tendría que haber tres planetas para mantener el estilo de vida actual de producción, según Naciones Unidas.

Beagle Group

Presta soluciones para transformar los territorios mediante el uso de fuentes alternativas de energía. Lo logra mediante sus filiales Sunity, Darwin Energía Solar y PV Plus. Sunity comercializa y distribuye equipos para proyectos de energía solar, Darwin estructura proyectos de energía solar para empresas y residencias y PV Plus planea, diseña y hace la interventoría de proyectos solares fotovoltaicos.

De esta manera, Beagle contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Cumplir este objetivo es importante, pues, según Naciones Unidas, nuestra vida cotidiana “depende de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin trabas y de forma equitativa”.

Por eso, un sistema energético con buena infraestructura es beneficioso para todos los sectores: empresas, medicina, educación, agricultura, comunicaciones y tecnología de punta.

Te puede interesar: Unergy, la fintech que busca democratizar la energía solar

Cannacreto

Cannacreto S.A.S planea convertirse en líder en la producción y procesamiento de cáñamo industrial en Colombia.

Los elementos del cáñamo tienen múltiples usos. Según Cannacreto, las flores y las hojas del cáñamo se utilizan en la producción de nutracéuticos: productos de origen natural con propiedades biológicas. Las semillas de cáñamo contienen ácidos grasos esenciales, aminoácidos y fibras dietéticas.

El tallo tiene un interior leñoso, que se adhiere bien a materiales como la cal y el agua. La corteza de la fibra de cáñamo puede convertirse en cualquier cosa: materiales de construcción, aislamiento, muebles, papel, textil y hasta se utiliza en la industria automotriz. Al construir con cáñamo se reducen emisiones de dióxido de carbono y se regula la temperatura y la humedad. Además, es un insumo rentable para quien lo utiliza.

Dadas esas características, Cannacreto ayudaría al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Según Naciones Unidas, el cumplimiento de este objetivo es importante porque “el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en parte en invertir en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico”.

Estos son tres ejemplos de empresas alineadas con la sostenibilidad. Sin embargo, en el mundo de los negocios y en Colombia hay una clara tendencia a hacer negocios mientras se hace el bien.

Xposible es un ecosistema emprendedor que quiere hacer partícipe de todas esas iniciativas a quienes están interesados en la sostenibilidad y la productividad, guiadas por la innovación.