Episodio 9: Formalización de comunidades vulnerables 

El origen de las ideas, el podcast de Xposible - Colsubsidio es un espacio de diálogo en el que conoceremos las historias de los líderes que están detrás de grandes emprendimientos y proyectos innovadores. 

En este episodio conversamos con los líderes de empresas que fueron destacadas en los Reconocimientos Xposible 2020, por su aporte a la sostenibilidad empresarial y a la construcción de un mejor país. 

Los invitados

Margarita Sarmiento, fundadora de Dvotio

Producto de un viaje a través de la cordillera de los Andes y con el fin de rescatar las tradiciones de diferentes comunidades indígenas, nació Dvotio, una marca que busca una sinergia entre diseño, sostenibilidad, tradición indígena e innovación y que le apuesta a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. 

Para Margarita Sarmiento, su creadora, Dvotio es una empresa emocional y simboliza la fe y el amor. Sobre esos principios han construido una relación de amistad con artesanos colombianos y ecuatorianos, a quienes capacitan para proyectarse como empresarios y formalizar sus actividades. 

Dvotio se convirtió en una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), y Sarmiento asegura que es una oportunidad que aprovecharon para seguir demostrando cómo están desarrollando sus producciones de forma sostenible e impulsa su compromiso para brindar oportunidades a mujeres, fortalecer el empoderamiento y aportar al desarrollo del país. 

¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook!

Carolina Cossio, directora de sostenibilidad de Grupo Familia

Grupo Familia es una de las empresas más innovadoras de Colombia y le está apostando a vincular la economía circular a su modelo de negocio, a través del diseño y desarrollo de productos y servicios que promuevan la circularidad en el país. 

Además de trabajar en empaques y envases sostenibles, esta empresa apoya hace más de 12 años, a través de la Fundación Grupo Familia, a diferentes organizaciones de recicladores, mediante procesos de fortalecimiento y formalización. En 2020 impactaron la vida de cerca de 3800 recicladores de oficio, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. 

Durante la pandemia, una de sus acciones fue acompañar a los recicladores en el cubrimiento de sus necesidades básicas, gracias a la entrega de mercados y subsidios económicos para aquellas personas que por su edad o sus antecedentes médicos no podían salir de casa a trabajar. 

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

Ricardo González, gerente de Empacor

Empacor es una empresa con 41 años de historia en Colombia, que produce papel y cartón 100% reciclado.  Con el propósito de transformar este tipo de materiales, la compañía viene trabajando de la mano con diferentes organizaciones de recicladores de oficio, ofreciéndoles diferentes beneficios para mejorar su calidad de vida. 

Una de sus apuestas es dotar a los recicladores de bici cargadores, que funcionan con energía eléctrica y permiten a esta población tener mejores condiciones en el proceso en el transporte de los materiales y aumentar la velocidad de recolección de los mismos.  

En el ámbito social, Empacor busca fortalecer no solamente a la población de recicladores, brindándoles un seguro para garantizarles incapacidades y pensión, sino también a sus familias, buscando la erradicación del trabajo infantil.

Te invitamos a conocer todas las acciones que estas empresas están realizando para transformar la vida de estas comunidades, brindarles formalización para mejorar sus condiciones laborales y aportar al desarrollo de Colombia.