Episodio 8: Educación y oportunidades para jóvenes

El origen de las ideas, el podcast de Xposible - Colsubsidio es un espacio de diálogo en el que conoceremos las historias de los líderes que están detrás de grandes emprendimientos y proyectos innovadores. 

En este episodio conversamos con dos líderes de empresas que fueron destacadas en los Reconocimientos Xposible 2020, por su aporte a la sostenibilidad empresarial y a la construcción de un mejor país. 

Los invitados

Hammes Garavito, docente del Colegio Técnico José Félix Restrepo

Hace 11 años, Hammes Garavito trabaja como docente en el Colegio Técnico José Félix Restrepo, una institución que reconoció Xposible, por su aporte a la transformación social, con su proyecto educativo alrededor del valor de la inclusión, que ha transformado la vida de distintas poblaciones vulnerables. 

Junto a él, otros 160 maestros se dan a la tarea de formar y capacitar a cientos de jóvenes y adultos con diferentes necesidades. “Esto nos ha permitido crecer tanto académicamente como convivencialmente”, asegura. 

¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook! 

El colegio lleva 35 años trabajando con población vulnerable y su programa ‘Iguales en la diferencia’, contempla ocho diferentes líneas de inclusión para diferentes tipos grupos poblacionales: jóvenes y adultos con discapacidad visual, madres cabeza de hogar, desplazados por la violencia, ex habitantes de calle, población carcelaria, migrantes, entre otros. 

Hammes cuenta cómo ha sido el proceso de diseño de las estrategias pedagógicas para cada una de las líneas de inclusión, los retos que han enfrentado docentes, padres de familia y estudiantes durante la pandemia de Covid-19, que obligó a todas las instituciones a migrar a la virtualidad y el desafío de luchar contra la deserción escolar en los alumnos y grupos familiares que no cuentan con acceso a las nuevas tecnologías. 

Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé

“Para que una compañía tenga éxito en el futuro, debe agregar valor a lo que hace”. De esto están convencidos en Nestlé, según Carlos Barragán, su director de asuntos corporativos, que asegura que este valor no es solo para los accionistas de la compañía, sino también para sus trabajadores, colaboradores, el planeta y las comunidades en las que operan. 

Esta compañía fue reconocida por Xposible, por su proyecto ‘Iniciativa por los jóvenes’, que ha puesto en marcha acciones que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades, fortalecer sus capacidades y acceder a mejores oportunidades laborales. 

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

La estrategia – que está en marcha desde el año 2015 y hasta ahora ha beneficiado a cerca de 150.000 jóvenes- está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su meta para 2030, es ayudar a diez millones de jóvenes en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas y a capacitarse académicamente.  

Carlos habla sobre cómo se desarrolla el programa, con alianzas público privadas que buscan potenciar la empleabilidad juvenil, el emprendimiento y  agroemprendimiento y cómo junto al SENA, su gran aliado, trabajan en estas estrategias enfocadas a jóvenes entre los 18 y 35 años, con un especial interés en las mujeres colombianas, que han sido duramente golpeadas por el desempleo durante la pandemia.