Episodio 6: Cuidado del medio ambiente

El origen de las ideas, el podcast de Xposible - Colsubsidio es un espacio de diálogo en el que conoceremos las historias de los líderes que están detrás de grandes emprendimientos y proyectos innovadores.

En este episodio conversamos con dos jóvenes emprendedores que se han dedicado a trabajar por el cuidado del medio ambiente.

Los invitados 

Lina Aramburo, cofundadora de Ecobot

Ecobot es una iniciativa que promueve la cultura del reciclaje y los hábitos de consumo sostenibles, a través de incentivos. Un ecobot es una máquina en la que las personas pueden depositar sus envases plásticos y obtener cupones de descuento a cambio. 

Este emprendimiento nació de la necesidad de los hermanos caleños Lina y Santiago Aramburo, quienes querían crear una empresa que aportara al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el país. 

Todos los residuos que llegan a los Ecobot son donados a organizaciones de recicladores y son llevados a empresas que transforman estos materiales en nuevos productos, como nuevos envases, madera plástica, fibra textil, entre otros. De esta forma, logran aportar a la economía circular y apoyar a las asociaciones que dependen del reciclaje en el país. 

Luego de cuatros años de su creación, este emprendimiento ya cuenta con cerca de 70 máquinas a nivel nacional, en ciudades como Bogotá, Cali Medellín, Barranquilla, Pasto y Tulua. 

Gabriel Torres, gerente y cofundador de Más Compost Menos Basura

Más Compost Menos Basura es una organización que busca recolectar los residuos orgánicos que se generan en las viviendas para convertirlos en abono. 

La iniciativa surgió aproximadamente hace diez años, cuando Gabriel Torres y Jessica Rivas, sus creadores, empezaron a promover la educación ambiental, la separación adecuada de residuos y la reutilización de los residuos sólidos. En ese camino encontraron la forma de darle una nueva vida a los residuos orgánicos y al mismo tiempo aportar al cuidado del medio ambiente. 

Más Compost Menos Basura acompaña a todos los ciudadanos que quieran compostar en Bogotá, los asesora para que puedan hacerlo correctamente en casa y recolecta sus residuos, para posteriormente convertirlos en abono natural.

Gabriel asegura que este emprendimiento ha crecido gracias a la difusión de los ciudadanos a través de las redes sociales y actualmente acompañan en el proceso de compostaje a 1450 hogares, en diez localidades de Bogotá.