Episodio 4: Emprendimiento social

El origen de las ideas, el podcast de Xposible - Colsubsidio es un espacio de diálogo en el que conoceremos las historias de los líderes que están detrás de grandes emprendimientos y proyectos innovadores.

En este episodio conversamos con dos mujeres que han dedicado su vida al emprendimiento social.

Las invitadas 

Jennifer Rodríguez, fundadora de VBraille

Vbraille es una plataforma virtual de comunicación y educación inclusiva que busca empoderar a las personas con discapacidad a través de la formación educativa. 

Esta iniciativa comenzó con la creación de un teclado vibratorio que permitía la comunicación de personas ciegas y sordociegas con personas que no utilizan el braille. Al probar este dispositivo en las escuelas, Jennifer Rodríguez entendió la importancia de la educación inclusiva en los colegios y de que los docentes de las instituciones educativas cuenten con formación que les permita brindar las herramientas necesarias a los estudiantes con discapacidad. 

De esta manera, Vbraille se transformó en una plataforma de educación inclusiva, con una escuela virtual que ofrece formación para padres de familia y profesores. Además, cuenta con salas virtuales accesibles diseñadas para los estudiantes en las que pueden interactuar con el teclado braille. 

Por este trabajo Jennifer fue reconocida en el listado de innovadores latinoamericanos menores de 35 años por MIT Technology Review, un reconocimiento que ella considera un trampolín para Vbraille, la plataforma con la que desea seguir mejorando la calidad de vida de la población con discapacidad visual y auditiva del país. 

Leidy Cuestas, inventora de Kit Smile

Después de vivir experiencias personales adversas, Leidy Cuestas supo que quería dedicar su vida y trabajo a ayudar a las comunidades más vulnerables. En ese camino conoció a Laura, una pequeña de tan solo cinco años que padecía parálisis cerebral y, debido a la condición económica de su familia, no contaba con la atención médica necesaria para su atender su condición. 

Pensando en cambiar la vida de Laura, Leidy empezó a investigar y a trabajar en un producto que pudiera mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral en Colombia. 

Así nació Kit Smile, un kit de rehabilitación en casa para niños con esta condición, que contiene todos los elementos básicos necesarios para mantener el cuerpo de los pequeños en óptimas condiciones. 

Kit Smile ahora también opera como una fundación y se encarga de hacer llegar estos kits a los niños más vulnerables del país.  

Con solo 25 años, Leidy logró patentar Kit Smile e hizo historia al convertirse en la colombiana más joven en obtener una patente de invención en salud en nuestro país.