Ideas innovadoras: la clave en la apuesta de los Venture Capitals


El modelo de Venture Capitals abre un camino de oportunidades a las startups más innovadoras. ¿En qué consiste este esquema y cómo va en Colombia?

Inicio Innovación Ideas innovadoras: la clave en la apuesta de los Venture Capitals Publicado el: 8 de marzo de 2021

El modelo de Venture Capitals abre un camino de oportunidades a las startups más innovadoras. ¿En qué consiste este esquema y cómo va en Colombia?

El emprendimiento en Colombia, en especial en el campo de las startups, cada día cobra mayor importancia y se consolida como una de las alternativas de proyecto de vida para una nueva generación de jóvenes empresarios.

Unos de los actores relevantes para este crecimiento son los inversionistas y la cacería de nuevas oportunidades de negocio es un riesgo que cientos están dispuestos a correr a través de Venture Capital o capital de riesgo. Este modelo de inversión apoya y beneficia a los emprendedores que presentan las mejores y más llamativas propuestas de startups.  De acuerdo con Camilo Velásquez Rodríguez, Coordinador de Proyectos del Parque Científico de Innovación Social, “dentro de las mayores limitantes a las que se ven enfrentadas los emprendedores en etapas tempranas está la financiación y la búsqueda de clientes. Allí, un Venture Capital aportaría valor al ecosistema de emprendimiento en el país”.

Para hacer efectiva la inversión, los Venture Capitals analizan las propuestas desde varias aristas. Según la plataforma Samaipata, especialistas en inversión en plataformas digitales en Europa, los principales pilares que definen la decisión son el equipo, el mercado y el negocio en sí. Los datos disponibles que entran en consideración dependen mucho de la etapa en la que se encuentre el negocio, por lo que se hace indispensable presentar las habilidades del equipo de trabajo, el tamaño de la marca y las competencias, así como las métricas del negocio, datos y situación financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo implementa Cementos Argos el Corporate Venturing?

Nuestro país es referente de estimulación del emprendimiento a nivel mundial, ya que se han generado nuevas políticas para el apoyo de generación de empresas. Además, existen entidades públicas y privadas dispuestas a apoyar las iniciativas y cada día dicho ecosistema se integra y fortalece más.

“El modelo funciona porque las pequeñas empresas ofrecen a los Venture Capitals propiedad sobre las mismas, con el fin de financiar y hacer crecer el negocio con la experiencia que tienen. En contraprestación, los Ventures obtienen grandes rentabilidades por lo invertido cuando las pequeñas empresas crecen”, explica el docente e investigador en finanzas Andrés Jiménez, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Esto, sin embargo, representa un riesgo importante para los inversores, dado que un porcentaje bajo de startups logran superar el periodo de estabilización; de hecho, en muchas ocasiones se pierde el dinero invertido. “Los Venture Capitals se caracterizan por apuntar a esos pocos negocios que logran salir a flote y son exitosos, donde terminan recuperando toda la inversión realizada, e incluso los recursos perdidos en otros negocios”, asegura Jiménez.

El impacto a futuro en Colombia

El desarrollo de los Venture Capitals impacta positivamente diversos sectores y pone a Colombia en el mapa de los espacios de creación de propuestas emergentes de emprendimiento. Esto, según Camilo Velásquez, “en el corto plazo, hará que los emprendedores del país propongan iniciativas de negocios que brindarán empleos y moverán la economía, en especial en esta época de reactivación. Recordemos que la palabra clave fue ‘reinventarse’, una acción que ya es constante entre los emprendedores. Mi sector corresponde al agro y Colombia tiene todo el potencial para crecer en este sector, integrando tecnologías 4.0, blockchain, big data y robótica”

Si te interesó este contenido, te puede gustar: Las tres competencias para la educación superior del futuro

La propuesta de repotenciar los sectores con componentes digitales requiere un esfuerzo de formación y estímulos para talentos en campos como las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la robótica, la inteligencia artificial, y la programación. Esto debe ir acompañado por el refuerzo en componentes ‘blandos’ de innovación, liderazgo y creatividad.

El camino para la consolidación de nuevas ideas de negocios está abierto a los arriesgados para la creación y para la inversión, conformando un equipo que puede fortalecer a Colombia como una de las economías emergentes de la región.