“El reto lo hemos tomado ya: educación como base de la transformación”: Fabiano Matos


El rol de las tecnologías como vehículo de transformación es la motivación más importante para cerrar las brechas en este sector. Esa es también una de las metas de Oracle Colombia.

Inicio Innovación “El reto lo hemos tomado ya: educación como base de la transformación”: Fabiano Matos Publicado el: 13 de abril de 2021

El rol de las tecnologías como vehículo de transformación es la motivación más importante para cerrar las brechas en este sector. Esa es también una de las metas de Oracle Colombia.

Oracle en Colombia ha sido el espacio que recibe y acompaña desde las empresas pequeñas hasta aquellas que tienen un enfoque global. A través de las Cloud Solutions, aporta a la modernización, innovación y liderazgo de las compañías.

Su rol en el proceso de transformación digital del sector productivo en país ha sido determinante, al punto de ser protagonista en el cierre de brechas digitales que desde diversos sectores se aborda actualmente. Fabiano Matos, gerente Oracle Colombia y Ecuador, conversó con Xposible – Colsubsidio sobre el proceso que las organizaciones pueden llevar a cabo para aportar al desarrollo desde la tecnología.

Xposible Colsubsidio: ¿Cómo desde la gestión empresarial inciden en el cierre de brechas digitales?

Fabiano Matos: Acortar las brechas digitales es un asunto que concentra nuestra atención tanto al interior de la organización como al exterior. Creemos que el acceso a la tecnología democratiza. En ese sentido, la sociedad accede a servicios y productos de una manera más equitativa. Por ejemplo, los niños en zonas rurales pueden acceder a la misma información y cursos que los estudiantes en grandes ciudades. Otro ejemplo, las plataformas y soluciones para las Pyme o para emprendimientos pueden ser las mismas que usan las grandes organizaciones. Aquí la conexión a internet y la nube hacen posible que estos negocios puedan usar las mismas tecnologías solo dependiendo del consumo y no del producto.

Te puede interesar: “Hemos contratado a más de 1.700 personas, apoyándonos en herramientas digitales”: Constanza Danae

También es muy importante la capacitación y la formación en habilidades digitales. Esto es indispensable si queremos que Colombia juegue un papel importante en la economía 4.0. Los programas del Gobierno Nacional como el de Misión Tic2021 y el del SENA son muy importantes para estar listos para la demanda de profesionales que ayuden a desarrollar nuevos negocios. Para esto queremos llevar Oracle Academy a todo el país, nuestro programa para educar en cómputo y desarrollo de conocimiento.

Y otro tema importante: la brecha digital afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo, según datos de la ONU. Esta grieta la tomamos muy en serio en Oracle. En Colombia, por ejemplo, la población de empleados es del 50/50, mientras que en el sector la diferencia es 70 % hombres y 30 % mujeres. Además, con iNNpulsa estamos presentando Academia de Ventas de Mujeres, una iniciativa que desarrollamos para capacitar a mujeres emprendedoras y fortalecer sus negocios y su liderazgo en el sector.

Sabemos que la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo. Por eso, es importante aprovechar estos momentos para impulsar con fuerza la adopción de tecnología de tal manera que logremos tener un equilibrio interno (en Colombia) y, sobre todo, jugar un papel relevante en la economía 4.0.

XC: ¿Cuáles son las claves que a futuro aportarán en la apropiación digital en Colombia?

FM: Sin duda, la educación es la base. Se trata de un momento especial que se debe revisar con atención para entregar a estos jóvenes las habilidades y los conocimientos que se requieren para enfrentar la nueva realidad, los nuevos mercados y la economía 4.0. Es imperativo que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aprovechar la tecnología, independientemente de cuál sea su aspiración profesional. Ya no hablamos de las carreras del futuro sino de las habilidades del futuro porque estas habilidades digitales se están permeando en todas las industrias.

No existe algo más efectivo para desarrollar la capacidad de análisis, la creatividad y la innovación que la resolución de problemas a partir de la tecnología. Hay que conducir a los niños y jóvenes a que sean creadores de tecnología y no usuarios de tecnología. Para esto, estamos creando alianzas importantes con las secretarías de educación de varios departamentos para que Oracle Academy sea una opción importante en el salón de clase.

Poner a disposición de los pequeños empresarios o emprendimientos soluciones que les permitan habilitar sus negocios, ser visibles, captar y entender a los clientes, ordenar las finanzas y tener acceso a las últimas tecnologías, infraestructura en la nube y bases de datos, para que puedan crear sin límite y llevar sus sueños a la realidad.

XC: ¿Algunas recomendaciones para las organizaciones del sector que pueden desde su gestión cerrar brechas digitales?

FM: Al interior de la organización se puede hacer mucho. Hoy, por ejemplo, es posible conectar a los colaboradores por una pantalla, reduciendo sus traslados y contribuyendo a su calidad de vida. También existe software que habilita a las personas para hablar, oír y leer permitiendo interacciones efectivas. Además, con soluciones con Inteligencia Artificial que recojan datos dentro de la organización se pueden obtener análisis que contribuyan a la creación de nuevos programas y servicios que permitan su empoderamiento. Esto permite que los empleados puedan habilitarse desde cualquier lugar y a cualquier hora porque la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para hacerlo realidad.

Otro tema que enfrentamos en muchas organizaciones es la diversidad en todos los aspectos. El generacional es uno de ellos. Por lo menos 5 generaciones coexisten e intercambian conocimiento diariamente. Todas ellas son valiosas. Pero para atraer nuevos talentos, hemos desplegado un programa para la incorporación de pasantes a la organización de selección anónima a través de una plataforma digital. Las personas se postulan y sólo al final del proceso descubrimos sus identidades. De esta manera, en Colombia, hay 6 mujeres y 3 hombres, de distintas regiones y de distintas edades.

XC: ¿Cómo el sector de la tecnología puede abrir campo a la transformación social?

FM: El reto lo hemos tomado ya: educación como base de la transformación. Pero debe ser una educación constante porque el mundo está evolucionando muy rápido y es necesario tener gente con las capacidades para atender las demandas de la 4 Revolución Industrial, hoy y para el futuro.

El compromiso, además, es con nuestros clientes, usuarios y aliados con la creación de las mejores herramientas para potenciar los negocios, de tal manera que logren su transformación en un mundo de economía 4.0, impulsado por la Nube y los servicios inteligentes (aplicaciones). Tenemos la obligación de proveer plataformas seguras y robustas, que reduzcan el error humano y permitan la automatización de procesos para ahorrar costos e infraestructura.

Con estas herramientas, el sector tecnológico debe llegar a todas las industrias y a las compañías de todos los tamaños, ayudando a los procesos de transformación digital y empujando el desarrollo local para crear conocimiento y crecimiento económico en el país, ahora más que nunca.