Arkangel AI: software que salva vidas


Desde el punto de vista tecnológico, Arkangel AI consiste en una serie de algoritmos que utilizan redes para detectar enfermedades parasitarias, respiratorias, oculares y, más recientemente, algunos tipos de cáncer.

Inicio Innovación Arkangel AI: software que salva vidas Publicado el: 20 de julio de 2021

Arkangel AI: software que salva vidas

Desde el punto de vista tecnológico, Arkangel AI consiste en una serie de algoritmos que utilizan redes para detectar enfermedades parasitarias, respiratorias, oculares y, más recientemente, algunos tipos de cáncer.

Con una imagen o un video de una muestra de sangre, una placa de tórax o una imagen de fondo de ojo, Arkangel Ai detecta múltiples patologías máximo en 19 segundos, con una precisión del 95 % en el diagnóstico.

Más allá de la implementación tecnológica, Arkangel se inspiró en una tragedia familiar. Tanto José Zea como Laura Velásquez, cofundadores de la empresa, perdieron a sus abuelos a causa de un diagnóstico tardío, que si se hubiera hecho a tiempo les habría salvado la vida.

Arkangel, fundada en Canadá por colombianos, es también un solucionador de problemas del ‘sur global’, en palabras de Laura, que reconoce las brechas tecnológicas y de salud entre países desarrollados y los que están en vía de desarrollo.

“Nuestro propósito es ayudar a las personas a tratar la desigualdad en el sistema de salud en el mundo, implementando la tecnología por una fracción del costo”, dice Laura.

Como alrededor del 56 % del mundo muere por enfermedades prevenibles que no se detectan a tiempo como la malaria, Arkangel comenzó a reclutar un grupo de ingenieros expertos en machine learning, científicos de datos, ingenieros, médicos, biomédicos y expertos en tecnología.

La empresa empleó una primera etapa en investigación exhaustiva y en afinar detalles de sus algoritmos para dar el salto definitivo durante la pandemia. Se conectaron con centros de innovación mundiales y accedieron a muchos datos, que les permitieron implementar su tecnología en la prognosis de Covid-19.

Al mismo tiempo, en 2020, Google For Startups escogió a Arkangel Ai entre las 11 StartUps canadienses de más alto potencial. Así pudieron participar en su programa de aceleración de tres meses diseñado para implementar lo mejor de la metodología de Google, su tecnología, programas y mentores.

Además, lograron hacerse aliados de Novartis, una farmacéutica con una capitalización bursátil de aproximadamente US$204.000 millones.

Te puede interesar: Científico de datos: el trabajo más sexi del siglo XXI

“En el mundo hay muchas empresas que hacen detección de enfermedades. Sin embargo, nosotros le dimos la vuelta: desarrollamos una infraestructura instalada, nos enfocamos en múltiples patologías”, asegura Laura Velásquez.

El plus es que es una tecnología que se puede implementar incluso en una Institución Prestadora de Salud de categoría I-1, es decir un puesto de salud sin médicos.

Eso quiere decir que Arkangel implementa la innovación al servicio de la medicina, asegurándose ser asequible para que todas las personas detecten las enfermedades a tiempo. Ofrece tecnología adaptable a cualquier zona rural o urbana

A la fecha, Arkangel ha realizado más de 21.000 detecciones en México, Colombia y Uruguay. Además, acabó de cerrar un contrato para implementar Arkangel en 250 hospitales de España y Europa.

Su tiempo máximo de detección es de máximo 19 segundos para las patologías que puede detectar. El promedio de calificación de los profesionales de la salud que la utilizan es de 4,87 sobre 5. Como la analítica de datos es tan importante para la empresa, las cifras la respaldan. Arkangel ha logrado todo eso a pesar de las barreras que hay en la regulación de los sistemas de salud en diferentes países.

“Hace falta educación sobre inteligencia artificial en el sistema de salud, que es burocrático y cerrado. Entrar es complejo. Como nacimos apenas hace 2 años y medio, quienes van a adquirir el servicio se preguntan cómo creernos”, cuenta Laura.

Para eso les ha servido mucho los artículos académicos. La investigación y respaldo de pares son credenciales de peso ante la comunidad médica.

Sin embargo, el mensaje que quiere enviar Arkangel es que, más allá de beneficiar al paciente mediante detección rápida de enfermedades, beneficia a los centros de salud que utilizan el servicio en términos económicos.

Arkangel se volvió rentable a mitad del año pasado. En los próximos cinco años, quiere impactar a más de 300 millones de personas, mediante la implementación tecnológica de punta que elimina brechas y contribuye a prevenir enfermedades en los habitantes de países en vías de desarrollo.