Familia, comprometida con el reciclaje

Volver

Familia fue una de las empresas reconocidas por Xposible en el 2020, gracias a su trabajo por el medio ambiente a través del reciclaje.

Insumos

65%

65% de los insumos necesarios para la fabricación de los productos Familia provienen de materiales reciclados. Para sus empaques, esta cifra asciende a 100%. Esto demuestra que la sostenibilidad, más que un interés, es el corazón y el ADN de las 7 marcas del grupo empresarial.

Huella de carbono

19%

19% fue la reducción de la huella de carbono de la compañía durante el año pasado, un esfuerzo posible gracias al trabajo mancomunado con la población recicladora.

años

12

12 años de acompañamiento a los recicladores de oficio demuestran el compromiso de Familia con la mejora de su calidad de vida en varios frentes: la formalización y el fortalecimiento empresarial de su labor, la mejora en su remuneración, la inclusión del reciclaje dentro de la cadena de labor y el robustecimiento social del gremio, por ejemplo.

 

Con la adopción de acciones de economía circular, esta organización apoya la inclusión de los recicladores en el mundo laboral formalizado e impacta de manera positiva el medio ambiente y la sostenibilidad.

La organización con presencia en Suramérica y el Caribe, lleva a diario a millones de hogares una experiencia de cuidado, higiene y aseo que los ha destacado en el mercado por su calidad e innovación. Sin embargo, además de estos pilares de su labor, la inclusión y la sostenibilidad han hecho de Grupo Familia, una de las iniciativas destacadas en Xposible.

En Colombia esta organización ha generado una apuesta que pretende incluir a la población de recicladores en su modelo de negocio, con el fin de generar varios cambios de impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos. Así con 12 años de acompañamiento, esta población ha recibido asesoría y apoyo para el fortalecimiento y organización, que concluyen en beneficios a la calidad de vida de la comunidad recicladora.

Te puede interesar el podcast: Formalización de comunidades vulnerables

Articulando aspectos de la economía circular, se ha logrado dar a los recicladores un eslabón en la cadena de producción de Grupo Familia, con esto “trabajamos en la dignificación de la labor del reciclador de oficio, su formalización y fortalecimiento como prestador del servicio público de aseo, buscando la reducción de la informalidad y la inclusión de las organizaciones de recicladores de oficio en la cadena de valor de los procesos industriales, y el acceso a la tarifa pública por la prestación de sus servicios. Lo anterior, ha permitido trabajar anualmente con más de 3.000 recicladores de oficio, los Héroes del Planeta. Con acompañamiento y apoyo en el fortalecimiento de capacidades empresariales, manejo normativo y el programa Sueños, con el que los acompañamos a cerrar brechas en términos educativos, de vivienda y salud, mejorando así, su calidad de vida y la de sus familias”, de acuerdo con Carolina Cossio, directora de sostenibilidad.

Este ejercicio fue posible gracias a la Fundación Grupo Familia, desde donde se ha liderado la propuesta que además de la inclusión de los recicladores, ha logrado establecer prácticas sostenibles que para 2020 redujeron la huella de carbono de la compañía en un 19%.

De acuerdo con Andrés Felipe Gómez Salazar, presidente del Grupo Familia, “esta es una propuesta más humana, que nos ha permitido generar una experiencia de producción que impacta positivamente al país, protegiendo sus recursos naturales, dándole a una población vulnerable oportunidades de crecimiento y formalización de su oficio, así como crecimiento económico para Colombia”.

Puede ver también:  Webinar: Innovando para un propósito superior en Grupo Familia

En este camino hacia la sostenibilidad, Familia ha logrado la producción del 60% de sus productos con materiales reciclados y el 100% de empaques con esta misma modalidad, esto en sus 6 líneas de producción confirmando su compromiso con la conservación, haciendo de esto una política institucional de largo aliento.

Para Familia la sostenibilidad es un aspecto esencial, la identificamos como cultura y como parte del ADN institucional, con el propósito de generar bienestar a los usuarios, así como impactar positivamente el medio ambiente, y finalmente generar el valor compartido desde la circularidad” reconoce Gómez Salazar, además de señalar que la estrategia de sostenibilidad se centra en la idea de “hacer más con menos”.